× La convicción de ser Médico » La caducidad de los medicamentos » Alteraciones genitales y urinarias de la menopausia » Estudio de los fósiles » Los nódulo de la Tiroides » Influenza 2017 » Apendicitis aguda » Hepatitis por alcohol » Caídas en la tercera edad » Observación del fondo de ojo por su médico » ¿Qué le hace la presión alta al corazón y a los riñones? » El uso del internet con consecuencias mortales » Complicaciones Médicas Asociadas con Terremotos » El Sismo del 19 » Sal, proteínas, grasas y la diabetes » Medicamentos genéricos y la competencia en el mercado » El adulto mayor y la hidratación en México » La oclusión de las arterias carótidas del cuello » Seres humanos con componentes cibernéticos » Insuficiencia Cardiaca » Lesión por knock out » Como evaluar la función de mi corazón » Innovaciones en medicina » La plasticidad del cerebro » Las enfermedades no respetan las fronteras » Reanimación Cardiopulmonar » Deporte y cafeína » La Indigestión » Alergia nasal en la ciudad de México » La certificación de los médicos y la salud en México » Dolor de espalda baja » Que es y cómo funciona el colesterol » La dieta, la pérdida de peso y su relación con el ejercicio » Insuficiencia cardiaca e Infarto, diferencias » La Capacidad de caminar en la tercera edad » ¿Ejercicio para disminuir la mortalidad? » ¿Y después de la fiesta? » La Tos » ¿Estamos en alerta y en emergencia? » La violencia » Evolucionar para crecer » Causas de Muerte más frecuentes » Inmunología, alergia y ejercicio » ¿Quienes viven más y por qué? » Las olimpiadas » Programación fetal » El Suicidio » El tubo o tracto digestivo y sus funciones » Relación de la sal y el corazón » Ejercicio sin nutrición adecuada mala combinación » Evitar riesgo en el ejercicio » Efectos de la cafeína en el organismo » Hipertensión Arterial » Piedras en el Riñón » Relación entre el índice de masa corporal » Dolor del trigémino o neuralgia del trigémino » El consumo de carne y el desarrollo del cerebro » Investigación el sentido del conocimiento » Falla renal en Diabetes frecuente causa de muerte » Prediabetes » La prevención » ¿Grasa en el Hígado? » Ejercicio es Medicina en México (EIMM) » El horror del embarazo inesperado » Fiebre de origen a determinar » Aunerisma de Aorta » Hidratación » Cáncer de la vesícula biliar » Dolor óseo en el crecimiento » Obstrucción intestinal » Infecciones de la piel » Osteoporosis » Infección del Oído Medio » ¿Qué pasa si no duermes bien? » Como destapar un infarto » Crisis convulsivas en un adulto » Los privilegios de la inteligencia » La inflamación muscular en el ejercicio » Artritis Reumatoide » Implantes mamarios » Caminar para tu Salud » Artritis » Obesidad exagerada » Detección de daños al corazón » ¡Cuidado con la lluvia y el Dengue! » ¿La Cama Enferma? » Sarampión » Epidemia respiratoria en Corea » Congreso Internacional de Salud Urbana » Tres generaciones » Obesidad » Congresos médicos » Que es una diarrea » Mes de la Actividad Física » Tuberculosis enfermedad persistente » Función cerebral en el anciano » Piel de gallina » Tumor de la Hipófisis en el cerebro » Delirium tremens » Estrías en la piel » Delirio » Sobre las Adicciones » El sexo, el embarazo y las ... » Menopausia y tercera edad » Síncope de origen cardiaco » Diarrea por Giardia » Crisis convulsivas en la edad adulta » Las adicciones » Tuberculosis » Síndromes para-neoplásico » Tromboembolia » El acceso al conocimiento » Que debemos esperar de nuestro médico » Hemorroides » Uretritis y Cistitis » Si me siento enfermo » Pie Diabético » ¿El VIH o SIDA se cura? » Ebola Virus Mortal » Hipoglucemia tratamiento de emergencia » Tomar vitaminas puede ser dañino » Fragilidad y edad » No te autorecetes » Chikungunya » Ateroesclerosis » ¿Podemos cambiar nuestra genética? » Aneurisma de Aorta (2015) » Roncar y no respirar » Sobreviviente del Cancér » Deterioro intelectual » El Mejor tratamiento » Angina de Pecho » El Derecho a la Salud » Dolor de Cabeza por Migraña » Neurociencia del Amor y la lujuria » Neurociencia del Amor y la lujuria »
☰ Temas

Apendicitis aguda

Este es el cuadro abdominal más frecuente en la población general a nivel mundial (10% de la población), todos hemos conocido a alguien en el transcurso de nuestra vida que ha padecido de esta enfermedad, sino es que hemos sido nosotros mismos. Es más común entre los 10 y 30 años.

Las tribulaciones, malestares, desajustes familiares, y carreras que genera el evento no son inolvidables sobre todo para quien lo padece.

La característica principal de la enfermedad es precisamente el dolor que se localiza en el abdomen en la zona cercana al ombligo (en los casos clásicos), comienza siendo un dolor tipo cólico de esos que vienen y se van como en la diarrea, posteriormente se ubica en la parte inferior derecha del abdomen, ahora siendo de mayor intensidad y constante, es muy común que se acompañe de nauseas y de vómito.

El cuadro clínico ocurre porque el apéndice que es un pequeño cilindro de intestino ubicado en la punta del intestino grueso llamado ciego, se ocluye en su entrada principal, lo que progresivamente hace que aumenta la cantidad de líquido inflamatorio en su interior (Apendicitis Edematosa), posteriormente este líquido como es de esperarse ya que es la zona de fabricación del excremento se contamina con bacterias las cuales al proliferar genera fibrina y pus (inclusive la parte exterior del apéndice ahora exuda pus y fibrina dando origen a la Apendicitis fibrino-purulenta); de no resolverse en esta etapa la destrucción del tejido del apéndice es inminente con perforación y ahora, la formación de un absceso en la zona ocurre, lesionando a la bolsa que contiene a los intestinos llamada peritoneo y que dará síntomas muy característicos como es el dolor del abdomen ahora generalizado, el rebote (si aprieto un sitio y suelto duele todo el abdomen) la resistencia (al explorar el abdomen este se defiende poniéndose duro) cuando avanza aún más puede encontrarse el vientre en madera por su dureza ante la palpación (todos estos son los sangos de abdomen agudo y peritonitis).

El dolor es insoportable y el cuadro clínico constituye una emergencia que de no atenderse de inmediato progresará a etapas más complicadas y peligrosas. Si el paciente no es operado cuando se perfora el apéndice sentirá por un lapso de tiempo alivio del dolor al liberarse la tensión, sin embargo, en las próximas horas confrontará la dolorosa peritonitis y posteriormente de no resolverse el problema la infección grave con estado de choque y riesgo de muerte.

El cuadro de apendicitis aguda debe ser resuelto en las primeras horas, constituye según la definición de la OMS una emergencia y en los protocolos de atención ocupa el sitio donde en las primeras dos horas debe haberse concretada la sospecha diagnóstica y efectuarse la valoración de los cirujanos que con los elementos completos (radiografías de abdomen con borramiento del psoaz, biometría hemática con glóbulos blancos elevados así como su fracción que combate las bacterias o neutrófilos), la tomografía computada de abdomen logra concretar con bastante eficiencia el diagnóstico y evita la cirugías innecesarias que en algunos centros llegan a ser de hasta el 30%.

El diagnóstico en la mayoría de los casos es clínico (solamente con los signos y síntomas del paciente).

Se debe descartar la infección de vías urinarias, la colitis, las inflamaciones e infecciones de los ovarios, las piedras en el trayecto urinario, y desde luego la inflamación de los ganglios del abdomen cuando también hay faringoamigdalitis.

Al acudir rápidamente al médico ante la sospecha, es muy importante para evitar complicaciones, no dar antibióticos ni analgésicos es muy importante ya que esto puede enmascarar el cuadro clínico y retrasar el diagnóstico con las deletéreas consecuencias.

Atentamente.

Dr. Alejandro Cárdenas Cejudo.
Presidente
Ejercicio es Medicina en México
Médico Internista
Expresidente del CMIM
Fellow of the American College of Medicine
Miembro del Comité de la ISIM
www.exerciseismedicine.org.mx

☰ Temas

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.