× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Presencia de Sangre en la orina

Es motivo de alarma el que un paciente observe la presencia de sangre en cualquiera de los líquidos emitidos por su cuerpo llámese secreciones, orina o excremento; con justificada razón ya que esto es claramente anormal y necesita una evaluación médica para ubicar el origen o procedencia de esta fuga.

En el caso de la hematuria (presencia de sangre en la orina en cualquiera de sus dos versiones macroscópica o sea que aprecia a simple vista o microscópica que se puede observar solo con el microscopio) si fue detectada en un examen general de orina y es microscópica trataremos de hacer los diagnósticos probables con los que se pueda relacionar de acuerdo a los antecedentes del paciente y si es macroscópica igualmente las causas probables serán estudiadas para hacer lo que en medicina se llama diagnóstico diferencial.

El aparato urinario está compuesto por riñones en la parte supérior y posterior del abdomen uno de cada lado, conectados a la vejiga por los uréteres (conductos que bajan la orina de riñones a vejiga), luego la vejiga que colecta la orina hasta que por acumulo de volumen hace que aparezca el deseo de miccionar expulsando el contenido a través de la uretra.

En el caso de hematuria el 10% se debe a trastornos en la región de riñones o uréteres y de este 10%:

1) De las causas ubicadas en ésta zona la litiasis (formación de piedras) ocupa el 40%.
2) Las enfermedades renales como la glomérulonefritis (esta es una estructura del riñón considerada muy importante para el funcionamiento y los intercambios de líquidos y electrolitos como el sodio y el potasio) pueden estar involucradas, así como la esponjiosis renal y la necrosis papilar (destrucción de las papilas renales estructuras que forman parte de la anatomía renal) que se presentan en un 20% de las causas ubicadas en la parte superior de las vías urinarias)
3) Finalmente el cáncer de células renales y el cáncer del urotelio tienen una frecuencia entre las causas de 10 y 5% respectivamente del total de las ubicadas en la parte superior de las vías urinarias.

En la historia clínica del paciente para poder determinar o precisar la causa se tiene que interrogar al paciente sobre el uso de analgésicos (pueden producir necrosis papilar o inflamación del tejido interno de la vejiga como en la cistitis química, o en la nefritis intersticial por inflamación del tejido renal), el antecedentes de enfermedades crónicas y agudas que pueden influir sobre el comportamiento de los tejidos por inflamación o por infección.

Indudablemente que la presencia de sangre puede estar relacionada con la invasión por cáncer cuando no hay dolor y de litiasis cuando hay dolor. También la hematuria de vías inferiores (vejiga y uretra) asociada a sintomatología urinaria como ardor al orinar, urgencia y aumento de la frecuencia está provocada por infección de origen bacteriano y desde luego si no se relaciona con dolor puede estar ocasionada por un tumor maligno.

En el caso de los hombres debemos de agregar una estructura más al sistema urinario que complementa el urogenital y es la próstata, que cuando crece moderadamente sin relacionarse con cáncer puede producir hematuria microscópica benigna.

Si un paciente recibe anticoagulantes y presenta hematuria no hay que pensar que la causa de la misma es el anticoagulante sino que deberá de evaluarse para descartar las otras causas.

En la exploración física y el interrogatorio se puede determinar la sintomatología del paciente relacionada con dolor, fiebre, ataque al estado general, pérdida de peso, cronicidad o presencia aguda de los síntomas y signos. Al palpar el abdomen se pueden detectar masas y al revisar la región inguinal ganglios, todo ello servirá para integrar un cuadro clínico y presumir un diagnóstico.

El estudio con urografía combinada con tomografía (con medio de contraste se tiñen las vías urinarias permitiendo visualizar el contenido de las misas, deformaciones o crecimientos, en la fase en la que se elimina medio de contraste administrado por vía intravenosa se estudia el comportamiento de la eliminación y como tiñe las diferentes estructuras del riñón además las dilataciones por obstrucción o deformidades). El ultrasonido es un estudio complementario y la endoscopia que se hace a través de la uretra es un gran recurso ya que deja ver directamente las lesiones y facilita su resolución, toma de biopsia o clasificación.

Ya que todos estos padecimientos pueden complicar la calidad de vida del paciente o su supervivencia deben ser siempre resueltos o tratados mientras duren, y no dejarlos evolucionar sin control.

Bibliografía:
McPhee SJ. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 49a edicipon. McGrawHill. 2010

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »