× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Muerte Súbita en el Deportista

El impacto que produce este evento en la comunidad deportiva y en general es muy importante debido al concepto que tenemos de la influencia que tiene el ejercicio y el deporte sobre la salud de las personas, normalmente pensamos que conforme más deporte se practique mejor salud y calidad de vida, lo que en términos generales es cierto.

En el año de 2005 se publico en el ACP club (revista del American Collage of Physicians) un artículo sobre muerte súbita en jóvenes aparentemente sanos que ingresaban a las fuerzas armadas de ese país. Cuando se practicaron las autopsias a estos cadáveres se pudo constatar que la causa de su muerte había sido la presencia de lesiones congénitas en las arterias coronarias lo que hacía a estos corazones jóvenes estar propensos a padecer enfermedades graves como el infarto o las arritmias graves.

La revista Española de Medicina Legal publicó en el 2011, que la incidencia de muerte súbita en deportistas (MSD) a nivel internacional es tan baja como 0.16 a 3.76 por 100 mil habitantes por año o sea .002% por año, lo que resulta muy bajo sin embargo tratándose de este grupo de población las repercusiones son devastadoras.

Estos eventos han hecho recapacitar a las organizaciones profesionales y a las fuerzas armadas (lugares donde se exige un rendimiento cuando menos de mediano a alto en el personaje involucrado), pensando si sus programas de evaluación médica previos al inicio de las prácticas son los adecuados en todos los casos. Resultaría oneroso hacerlo en todos los deportistas sin embargo cuando menos en los profesionales si debería de cumplirse con requisitos estrictos de evaluación ya que lo amerita la circunstancia y sobre todo en la intención de que se podrían evitar estas graves consecuencias de la muerte súbita.

Los deportes mayormente involucrados en estos eventos han sido los aeróbicos, entre ellos el mas difundido ya que estos decesos han sido grabados en partidos de futbol en transmisión mundial son los relacionados con este deporte, aunque, los hay en ciclismo y en atletismo.

También en el caso de los deportistas existe la sospecha del consumo de substancias o sales que pueden incrementar el rendimiento y que participan en la fisiopatología (mecanismo fisiológico y patológico a través del cual se procesa un problema de salud) de enfermedades cardiacas como las arritmias que pueden llevar a la muerte a muchos pacientes jóvenes.

El consumo de sales que aceleran el ritmo cardiaco como la cocaína puede llevar al corazón a padecer de arritmias mortales, de hecho el consumo excesivo de cocaína ha sido la causa de muerte en gente joven en los últimos 50 años.

En deportistas de alto rendimiento menores de 30 años la hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón (enfermedad que se llega a desarrollar en algunos corazones de deportistas aeróbicos de alto rendimiento) puede ser la causa de muerte súbita. Existen otras enfermedades como la enfermedad del músculo cardiaco que se llama miocardioapatía hipertrófica o la miocardiopatía arritmogénica (que tiene ritmos cardiacos anormales) que también han contribuido a la muerte súbita. Es importante mencionar que hay corazones en los que estructuralmente no se encontró daño que justificara la MSD.

De los 24500 paros cardiacos registrados en un año en España 80% fueron secundarios a daño de las arterias coronarias (ateroesclerosis en su mayoría), la reversión del paro amerita asistencia de resucitación cuando el daño se puede reparar, se tiene que disponer del equipo para atención inmediata que es un desfibrilador, además saber cómo usarlo y dar las atenciones previas a la descarga eléctrica, se supone que tenemos 8 minutos para revertir un paciente de paro sin que le queden secuelas neurológicas, aunque se ha visto que una buena asistencias de compresiones pulmonares y respiración pueden salvar al paciente y conservarlo aún después de 20 minutos, en los casos de pacientes jóvenes siempre intentaremos revitalizarlos confiando en su capacidad y la integridad de sus órganos.

Las investigaciones llevan al cuestionamiento de si estamos haciendo lo correcto en los pacientes que enviamos de todas las edades a realizar ejercicio y la respuesta es que no, falta evaluación y ser más estricto en los protocolos de estudio de pacientes de mediano y alto rendimiento, además de que deberemos de investigar que sucede con los pacientes que hacen deporte de forma convencional, la incidencia de muerte súbita, las causas y la forma de prever complicaciones como la muerte.

En el estudio Español de Suarez y Mier de 61 pacientes con muerte súbita deportistas se concluyo en los siguientes hallazgos: enfermedad arterial coronaria en 40.9% de los casos, miocardiopatía arritmogénica en 16.3%, la edad media de fallecimiento se fijó en 44 años. En un 11.4% se detecto hipertrofia ventricular izquierda severa, 10 casos no se pudo precisar la causa de muerte y todos fueron menores de 30 años (16.3% de la población estudiada) que fallecieron durante la realización del esfuerzo deportivo por lo que se sigue pensando en una estrecha relación fisiológica de los cambios que el esfuerzo genera en la electrofisiología del corazón y su capacidad de bombeo.

Lo que recomienda el investigador cardiólogo Dr. Boraita, para la prevención de la muerte súbita asociada con el deporte debe asentarse en tres pilares fundamentales:

1) El reconocimiento cardiológico pre-participación deportiva (RCPD),
2) La instauración de los mecanismos necesarios para una resucitación cardiopulmonar con desfibrilación sin demora y,
3) Por último, la elaboración de registros nacionales en los que todas las muertes quedaran reflejadas.

Se debe realizar una acción coordinada con enfoque preventivo que incluya evaluación de los factores de riesgo, la prueba de esfuerzo, ecocardiograma, estado metabólico y de acuerdo a resultados afinar con nuevos estudios de imagen o cateterismo cardiaco.

Esperamos que cada vez seamos más pretensiosos en la prevención para lograr el objetivo de 0 muertes por año.

Bibliografía
Muerte súbita en el deporte
Sudden death in sport
Josep Arimany-Manso, Antoni Bayés de Luna
Rev Esp Med Legal. 2011;37:131-3

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »