× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Síndrome anémico

La anemia se define como la disminución de hemoglobina y del hematocrito, se estandariza de acuerdo a la altura del nivel del mar donde se vive y a la edad, por lo tanto alguien del DF debe tener niveles más altos de hemoglobina que quien vive en al nivel del mar. Una persona de la tercera edad tiene más hemoglobina que un adulto joven.

Normalmente un hombre por debajo de 13.5 g/dl de hemoglobina y menos de 41% de hematocrito tiene anemia y una mujer con cifras por debajo de 12 g/dl y menos de 37% de hematocrito padece de anemia.

La Anemia se engloba en los grupos de Síndrome debido a que puede tener diferentes causas o motivos y cursar con los mismos síntomas y signos clínicos.

El signo más conocido de la anemia es la palidez que se observa en la piel y en las mucosas. Otro signo muy común es la taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) o palpitaciones.

Entre los síntomas se destacan la presencia de mareo sobre todo al cambiar de postura, la falta de aire al caminar o subir escaleras, palpitaciones, debilidad, agotamiento y deseo de no hacer nada (hipodinamia).

El síndrome quedaría integrado por la presencia de palidez, palpitaciones o taquicardia, falta de aire al caminar, debilidad, cansancio y dificultad para activarse.

Las causas de anemia se sospechan en la historia clínica donde se extrae información: Se investiga si el paciente tiene más familiares con anemia como en la anemia hereditaria, Si consume medicamentos antinflamatorios o analgésicos que han hecho sangrar el estómago por gastritis, si se es mujer las causas ginecológicas y los embarazos son importantes ya que si no se recibió una buena suplementación con hierro y las pérdidas en el embarazo y el parto fueron altas pues entonces habrá quedado deficiente su reserva de hierro.

Si hay caída del cabello, lesiones en las mucosas como grietas o escoriaciones, uñas quebradizas, deseo compulsivo de ingerir hielo, yeso, tierra o el grafito de los lápices (pica) estaremos presenciando un cuadro que oriente a la pérdida de hierro.

Si falta vitamina B12 hay diarrea, inflamación de la lengua, cambios de sensibilidad en extremidades, demencia, alteraciones psiquiátricas y lesiones en la mucosa de la boca; En el caso de la falta el ácido fólico los mismo síntomas anteriores sin lo neurológico.

Todo tiene importancia para sospechar la causa en los antecedentes e interrogatorio.

Desde luego que en la biometría hemática podremos corroborar los niveles y sospechar las causas como lo describimos en un artículo anterior donde hablamos de los glóbulos rojos.

Recordando podemos decir que unos glóbulos rojos chicos se observan cuando hay deficiencia de hierro y esta ha sido crónica (de larga duración), si tenemos glóbulos rojos grandes estaremos ante la presencia de deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico. Si los glóbulos rojos están deformes se trata de una enfermedad hereditaria como la esferocitosis o la eliptocitosis.

Con mucho la causa más común de anemia es el sangrado con pérdida de hierro y luego le sigue el sangrado crónico, las otras causas son menos comunes.

En los hombres el sangrado de tubo digestivo por diversas causas, entre ellos la gastritis es lo clásico. Tratándose de mujeres los sangrados menstruales y las pérdidas de sangre en los embarazos y el mismo embarazo donde se requiere de más hierro en la dieta si no se administra ocasionará deficiencia y anemia secundaria.

Si consumimos todo tipo de alimentos naturales estaremos en balance con nuestro organismo y difícilmente llegaremos a tener deficiencias en los componentes de la dieta que nos lleven a padecer de anemia. Los productos de origen animal dan un valor agregado a la dieta complementando las necesidades de nuestro organismo con magistral acuciosidad conservando un balance perfecto.

La anemia es una enfermedad que puede llegar a causar la muerte por insuficiencia cardiaca o desencadenar daño cerebral o un infarto debido a la incapacidad de los glóbulos rojos (hay muy pocos en la anemia) para aportar el oxígeno que se requiere.

El manejo de la anemia no es complicado y los resultados casi son inmediatos, solo en los casos de sangrado agudo o en los muy graves se necesita transfundir al paciente.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »