× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Reacción alérgica

Se puede presentar por varios motivos, a veces el paciente ya sabe que padece de esta susceptibilidad y otras es sorprendido por un ataque que no conocía y al que se mostraba ajeno ya que ese alimento, esa bebida, ese medicamento, ese polen o ese producto natural o vegetal y al que muchas veces estuvo expuesto sin ninguna repercusión ahora le genera un cuadro de alergia.

El cuadro clínico más clásico es el del rash (ronchas finas en todo el cuerpo) que progresivamente se convierten en verdaderas plastas de ronchas con un enloquecedor prurito (comezón) al que reaccionan peor las ronchas creciendo más y poniéndose más irritables. Se puede acompañar de dificultad para tragar, para respirar, hinchazón de cara y párpados, llegando en ocasiones a ser tan grave que si el paciente no es atendido de inmediato puede perder la vida, afortunadamente la mayoría de los casos sobre todo cuando es la primera vez la libramos sin problemas con un tratamiento, sin embargo cada nueva exposición puede ser más enérgica y grave la respuesta.

Otro cuadro puede ser la presencia de toxinas como en el caso de algunos alimentos a los cuales el paciente es susceptible. Le generan un cuadro clínico de gastroenteritis (gastritis y enteritis) caracterizado por diarrea y vómito incontrolable que lo llevan a los servicios de urgencias para controlar la deshidratación severa. En estos casos siempre la opción es el hospital sin pérdida de tiempo ya que el cuadro es muy agresivo y si lo dejamos avanzar puede ser peligroso.

Hay cuadros clínicos mas inespecíficos en los que solo hay hinchazón de ojos, o lengua, o cara en general y que por su proporción alarman a los pacientes ya que en el caso de la lengua no cabe en la boca y le genera angustia de no poder respirar, las etiologías (lo que lo genera) son diversas y muchas veces el paciente no puede precisar porque sucedió.

Sabemos los médicos que la presencia de parásitos en el intestino, bacterias en las vías respiratorias y ácaros en el medio ambiente puede desencadenar un proceso alérgico aunque antes no lo hayamos tenido y que una vez erradicados estos gérmenes del medio o del organismo regresaremos a lo normal. El tratamiento ante uno de esto eventos en casa puede ser el tomar algún antihistamínico, y desde luego esto solo será en el lapso del traslado a los servicios médicos.

Puedes ponerte en contacto con tu médico de cabecera para mejores y mayores instrucciones ante el caso específico él sabrá direccionarte correctamente para no cometer errores.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »