× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Que son los chequeos médicos y para qué sirven

Todos hemos escuchado de los chequeos médicos y tenemos idea de lo que se trata sin embargo hablando estrictamente solamente una pequeña parte de la población tiene acceso a este estudio que por un lado no se hace de rutina en el sector salud y por el otro debido a sus altos costos y a que no lo cubre la compañía de seguros no es fácil de acceder.

Hay desde los más sencillos con una consulta, una batería de exámenes de laboratorio elementales, una radiografía de tórax y un electrocardiograma hasta los que consisten en estudios de imagen (tomografías o resonancias magnéticas de todo el cuerpo), ecocardiograma, pruebas de esfuerzo y evaluación metabólica completa con la consecuente cita inicial al médico y la subsecuente consulta después de los estudios.

En todos los casos se entrega un informe en un lenguaje coloquial en el que el médico podrá informar al paciente sobre su salud e instruir en como preservarla, conservarla y tratar los problemas detectados.

La finalidad en todos los casos es la prevención o la detección temprana de factores de riesgo, tendencias familiares de enfermedades o enfermedades que inician y podrán ser detectadas a tiempo de resolverse.

El chequeo o evaluación médica integral no es infalible ya que en todos los casos depende de la información vertida por el paciente, la exploración física, los resultados de laboratorio y la interpretación de estudios que hacen los expertos en el microscopio o en las imágenes de rx o de gabinete vertidas.

Existen estudios de imagen como el petscan que permite a través de substancias inyectadas detectar pequeños tumores hasta de 4 cm, sin embargo el que interpreta juega un papel preponderante en la detección de los detalles en el estudio. Aun cuando en ocasiones se pretende dar un diagnóstico con la imagen se debe tomar en cuenta que no siempre este será acertado y dependerá del médico que solicitó el estudio la conclusión final del mismo.

Sigue siendo lo que el paciente dice, sus antecedentes y lo que el médico le encuentra lo más orientador en cada caso. El hecho de que el paciente explore con regularidad su cuerpo es lo que permite darse cuenta con rapidez si existe un cambio a evaluar. En el caso de las mujeres es la autoexploración mamaria después de cada periodo o cada mes lo que nos ha permitido detectar mas cánceres de mama que la mamografía, y el que los hombres conozcan sus testículos lo que permite detectar cambios tumorales en etapas tempranas. Estar atento al calibre de las heces o a los cambios en el hábito intestinal o alimenticio, el peso, es lo que alerta al médico sobre la investigación orientada en una consulta.

La evaluación médica integral tiene un valor irrefutable sin embargo un paciente en el que se ha desarrollado una cultura médica sobre su salud y se encuentra pendiente de la misma da información valiosa que ahorra tiempo y dinero en el estudio del mismo y lleva a resultados óptimos de forma rápida.

La serie de estudios del chequeo ha sido sopesada a través del tiempo por su eficacia y sencillez en el diagnóstico, cada vez se adicionan mas a la evaluación con la finalidad de cubrir más posibilidades diagnósticas y preventivas en la intención siempre con la intención de no ser invasivos (traspasar los límites de la piel, entrar a las cavidades del organismo o explorar por vías no habituales como en las endoscopías).

El sueño de la medicina es tener estudios que nos permitan ver la anatomía y la fisiología de un individuo sin ser invasivo y cada vez está más cercana la posibilidad con la reconstrucción de imágenes en tercera dimensión después de estudios tomográficos o de imagen. El rastreo de ciertas moléculas y su reconstitución por computadora permite dar imágenes casi reales de lo que somos y como funcionamos, el perfeccionamiento de este recurso ayudará con mejores respuestas a nuestros cuestionamientos en las investigaciones.

La medicina actual debe tener un alto enfoque en la prevención ya que lo que le sigue (las enfermedades y sus complicaciones) es muy costoso a nivel personal y no hay recurso que alcance para DARLES SOLUCIÓN. Los problemas generados por la obesidad, el tabaquismo, el colesterol alto, la vida sedentaria, la hipertensión arterial, la diabetes y sus consecuencias las enfermedades cardiovasculares son incosteables.

Los ministerios y las secretarias de salud no pueden enfrentar en ningún lugar del mundo las complicaciones mencionadas, no existe recurso que alcance por lo que considero que la prevención, la salud pública y la educación en salud son nuestro único recurso para enfrentar esta problemática con éxito.

Los médicos internistas de este país son los mejores aliados de la salud, auxiliados por los médicos generales y los subespecialistas pueden dar cobertura a la mayoría de los cuestionamientos en esta área.

Un chequeo es un buen recurso, estar al pendiente de tu salud, cuidarla y conservarla es tu responsabilidad, utiliza la información que se te proporciona con inteligencia y acude al médico cuando estés sano así los indicadores en este país apuntarán hacia la calidad de vida y una mejor salud.

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »