× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

¿Que es el temido Herpes Zoster?

Esta lesión que se describe como también la lesión por latigazo, se caracteriza por un grupo de vesículas sobre la piel en el trayecto de un nervio parecidas al herpes simple solo que mas grandes, lo que le confiere su característica principal que es un dolor por neuritis (inflamación del nervio) muy severo y difícil de tratar.

Esta neuralgia (dolor del nervio) suele aparecer antes de las lesiones en la piel por lo que al inicio los pacientes no saben que les sucede hasta el momento de la aparición de las vesículas.

Normalmente las lesiones aparecen en un solo lado del cuerpo si aparecen en los dos es que el paciente esta inmunodeprimido y hay que averiguar la causa de inmediato, ya que se puede tratarse de cáncer o SIDA.

Las lesiones habitualmente aparecen en a cara o en el tronco 48 horas después del dolor, el cual persiste durante todo el cuadro clínico.

Las lesiones del herpes zoster se deben diferenciar de las lesiones por roble y hiedra venenosa por lo que en la historia clínica se debe descartar esta posibilidad.

Las lesiones en la región del sacro pueden acompañarse de síntomas vesicales y urinarios, de disfunción (mala función) o irritación como en las infecciones.

La complicación mas temida del herpes zoster es la presencia de neuralgia después del herpes que puede durar desde unos días hasta el resto de la vida del paciente.

El virus del herpes zoster es muy similar al de la varicela, su contagiosidad solo es en personas susceptibles las que habitualmente tampoco saben si les pasará, habitualmente solo aparece una vez en la vida sin embargo hay casos que repiten muchas veces, por lo que ameritaran tratamientos profilácticos. Es importante en los casos de repetición hacer estudios locales de anticuerpos fluorecentes y prueba de Tzank.

El cuadro clínico dura 3 semanas, las molestias mejora mucho con el tratamiento específico y en la mayoría de los casos el pronóstico es bueno sin secuelas.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »