× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Por que consumir potasio

El potasio e un electrolito muy importante en el organismo humano ya que interviene en todas las actividades eléctricas del mismo y por lo tanto en las funciones vitales. Si no tenemos una cantidad adecuada de potasio el corazón dejará de latir después de presentar diversas arritmias.

Los músculos no podrán contraerse adecuadamente y se quedarán contraídos haciendo que se presente el temido espasmo con el calambre muscular.

El intestino no conduce su contenido sin potasio debido a que no hay contracciones musculares (peristaltismo) que haga avanzar la digestión y luego el bolo fecal hacía el exterior.

Si no tenemos niveles adecuado de potasio y una buena reserva cuando presentamos vómito y diarrea nos colapsaríamos de inmediato con todo lo anteriormente mencionado.

En el cerebro las funciones elementales e instintivas así como las más sofisticadas como el pensamiento involucran la presencia de potasio.

La erección masculina no sería posible sin la presencia de potasio, tampoco se podría entender porque después de eyacular y tener un orgasmo se debe esperar un periodo de tiempo para que se recargue eléctricamente la estructura denominada pene para lograr nuevamente su proceso fisiológico de llenado de cuerpos cavernosos, exitación y nuevo evento de orgasmo.

La potencia explosiva de los músculos como en los lanzadores de bala, jabalina o martillo, la de los corredores de velocidad, los boxeadores y los levantadores de pesas no sería posible sin la presencia de potasio.

El contenido de potasio del cuerpo humano es 50 mcg/kg, 97 por ciento de esta cantidad está en el interior de la célula y solamente de 3.5 a 5 mEq/l se encuentran fuera de ella es decir en el torrente sanguíneo principalmente. En el interior de la célula se encuentra aproximadamente 130 mEq/l, cada que baja en mEq en sangre equivale a 3-4 mEq/l en el interior de la célula. Es por eso que el indicador ante lo poco práctico que resulta medir el potasio intracelular la medición en sangre es un gran indicador de lo que sucede.

Cuando los niveles de potasio son inadecuados en el organismo se siente debilidad, cansancio, fatiga muscular a subir escaleras y calambres ante el esfuerzo. El estreñimiento y la distensión pueden ser consecuencia de este evento.

En los casos graves la parálisis muscular, la falta de reflejo, los espasmos sostenidos (tetania) y la destrucción muscular son manifestaciones presentes.

La diarrea, el vómito, las fístulas intestinales (fugas intestinales a la piel) o fístulas biliares pueden influir en su concentración. Una deficiente calidad en la ingestión de este electrolito puede conducir a los mismos síntomas.

Los medicamentos como los esteroides, los diuréticos los broncodilatadores llamados agonista beta 2 se pueden acompañar de baja en los niveles de potasio.

Existen enfermedades como el hipertiroidismo o la parálisis familiar periódica donde los niveles de potasio pueden bajar de manera exagerada. Algunas enfermedades renales (el riñón es el sitio donde se regula LO Q UE SE ELEIMINA Y LO QUE SE RETIENE DE POTASIO) pueden verse acompañadas de pérdida de potasio como en el hiperalosteronismo (la aldosterona retiene sodio y elimina potasio). En el caso de traumatismo en accidentes puede haber una invasión súbita de potasio al interior de la célula dejando el exterior con bajos niveles.

Las frutas con cáscara en general tiene potasio, el jitomate y los cítricos son buenos aportadores de potasio y sino el uso de tabletas efervescentes de potasio pueden ser de ayuda. Un plátano es una buena fuente de potasio entre más maduro mas azúcar y más potasio tiene.

Hay bebidas deportivas que contienen este electrolito y que lo aportan adecuadamente después de dos horas de ejercicio. Con solo tomar agua en las dos primeras horas es suficiente ya que en el intestino existe suficiente para ser absorbido al combinarse con el agua que se ingiera.

Si los niveles de ejercicio son altos y no se ingiere suficiente potasio se destruye el músculo estriado y puede ocurrir insuficiencia renal aguda.

Como verán todo lo que consumimos diariamente tiene razón de ser en s forma natural. El iodo, la sal, el potasio, las vitaminas, las proteínas y lo minerales son indispensables para llevar al organismo por la buena senda de la salud.

Dieta y ejercicio juicioso son la clave

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »