× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Herpes simple

Es la lesión que aparece en la región de la boca entre la piel y el borde del labio, se caracteriza por un grupo de vesículas sobre una base enrojecida, también puede aparecer en el borde de la piel y los labios vaginales o entre el borde de los labios vaginales y la mucosa.

El episodio de herpes es habitual que se presente después de asolearse, en etapas de estrés, cirugías, cuando hay traumas físicos o psicológicos y en ocasiones no hay una franca asociación.

Los ganglios de la región afectada (en caso de la boca en el cuello o por debajo de la mandíbula y en el caso genital en la región de las ingles) se pueden inflamar y tornarse dolorosos. En ocasiones la infección puede diseminarse a toda la boca y se llama gingivo-estomatitis (gingiva es encia y estoma boca).

Se pueden hacer raspados de la herida o buscar anticuerpos en las muestras de las lesiones los cuales revelaran la positividad del virus.

El 85% de los adultos pueden tener antecedentes de lesiones o marcar positivo en las pruebas en sangre para herpes virus tipo I y 25% de la población adulta ha padecido o tiene positividad para el antecedente de haber padecido herpes virus del tipo 2 o genital, este segundo virus se adquiere con frecuencia por contacto sexual, las vesículas del herpes son altamente contagiosas en los primeros contactos por lo que la protección es indispensable en las relaciones sexuales así como evitar el contacto oral con lesiones que serán altamente contagiosas.

Debe recordarse que la infección por virus se puede transmitir entre las parejas aún cuando no tengan episodios de actividad, habitualmente en lapso de un año de convivencia íntima.

Las lesiones del herpes tiene la característica de aparecer en los mismo sitios donde lo hicieron la primera vez, ya que viajan a través del nervio hasta la piel y de ahí regresan por la misma vía para mantenerse latente hasta una nueva oportunidad (por eso se llama infecciones oportunistas). Las dimensiones de una infección por virus en pacientes inmunodeprimidos ( con bajas defensas ) por cáncer o SIDA son muy graves e impredecibles.

El cuadro clínico se caracteriza por ardor, comezón y dura aproximadamente una semana cuando se convierte en costra.

Con la prueba de ELISA o Western Blott se puede saber quien están infectado con que tipo de virus y su potencialidad para infectar.

Las infecciones por herpes al producto en el canal de parto pueden ser de suma gravedad ya que pueden producir encefalitis. En estos casos se recomienda la cesárea para evita el contacto Existen medicamentos efectivos para acortar los cuadros o que manera profiláctica los evitan, lo importante en estos casos es saber a través de la consulta médica si lo tienes o nó.

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »