× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

El vértigo

Esta inesperada sensación de rotación incontrolable o de desplazamiento lineal o descendente, percepción de no poderse ubicar en el espacio, de no poder fijar la mirada y de que cuando se cierran los ojos la sensación empeora, genera tal descontrol en nuestro organismo que nos produce nauseas, deseos de vomitar, palidez, sudoración y limita de inmediato nuestro deseo de movernos aunque en ocasiones ni si quiera esto es capaz de mitigar el malestar.

Algunos pacientes mejoran con el reposo, otros empeoran al estar acostados, algunos más perciben el malestar como oleadas entre una actividad y otra del día, lo más frecuentes es que al cambiar de posición, al subirse a vehículos y al girar la cabeza esto se torne realmente insoportable.

El mareo (sensación de inestabilidad en un ambiente estable) es diferente al vértigo, (se percibe una alteración en la orientación y sensación de estar flotando) puede generarse antes del desmayo o del síncope.

El sistema del control de posición del cuerpo el que le da la ubicación y su relación con todo el medio ambiente se encuentra en el oído interno, los cables que lo conectan al cerebelo y el cerebelo donde se encuentra el centro de control que regula el sistema para no tener vértigo(centro del equilibrio). Por lo tanto el vértigo se puede generar por alteración del oído interno, de los cables eléctricos o nervios que conectan ambos oídos y por el centro regulador del cerebelo, cualquiera de estas estructuras que se vea afectada puede desencadenar el problema. Los ojos tienen una estrecha relación con el control de posición ya que nos permiten ubicar espacios, objetos y nuestra misma persona en el espacio. Cuando se presenta vértigo los ojos tienden a desplazarse hacia arribo o hacia abajo o a los lados dependiendo de la estructura afectada en el sistema a gran velocidad cuando se le pide al paciente que mire a los lados, hacía arriba y hacia abajo (Nistagmus).

El vértigo puede ser periférico, cuando la estructura lesionada no es el centro del equilibrio en el cerebelo, tiene un periodo de latencia es decir cuando el paciente cambia de posición se tarda unos segundos en presentarse, lo que nos hace suponer que es el tiempo que se tarda en llegar la señal alterada del oído interno o de un cable que lo conecta con el cerebelo. Este vértigo se puede asociar a disminución de la audición o zumbido de oídos (acúfenos). Disminuye al lograr fijar la vista. Se acompaña de nistagmus (movimiento de los ojos rápido cuando se le pide al paciente que voltee la mirada hacia los lados o hacía arriba y hacia abajo) unidireccional por lo general horizontal y casi siempre dirigido al sitio de la lesión (oído o nervio afectado derecho o izquierdo).
El vértigo puede ser también central cuando la estructura afectada está más en relación al centro del equilibrio en el cerebelo. El nistagmus puede ser vertical o torsional. El vértigo aunque persistente es menos intenso, también puede haber baja en la audición (hipoacusia) o zumbido de oídos (acúfenos). No cede al lograr fijar la vista y no tiene periodo de latencia.

TIPOS DE ENFERMEDADES MAS FRECUENTES:

ENFERMEDAD (cuando no sabe la causa y se acompaña de plenitud ótica) Y SINDROME DE MENIERE (cuando se puede precisar la causa): puede ser por traumatismos, infecciones, enfermedades autoinmunes.
FISTULA PRELINFATICA: postraumática con lesión de receptáculo que tiene líquido en el interior del oído interno y fuga de linfa.
VERTIGO POSTRAUMATICO: después de traumatismo craneoencefálico (en la cabeza).
NEURONITIS VESTIBULAR: se asocia a infecciones respiratorias virales, a infecciones virales de cualquier tipo, estrés y en ocasiones en pacientes completamente sanos.
VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO: se presenta en mayores de 5 años, por episodios aparece y desaparece, se piensa que una formación cálcica en el líquido del oído interno genera un desequilibrio causante de el vértigo.
OTOTOXICIDAD: por medicamentos como los antibióticos del grupo de la estreptomicina, y los aminoglucósidos. Así también con el alcohol, los diuréticos, quinina, eritromicina y algunos quimioterápicos como el cis-platino).

El interrogatorio y la exploración física son capaces de hacer el diagnóstico en el 80% de los casos de vértigo. El otro 20% se hace con estudios oto-neurológicos, potenciales auditivos, electroencefalograma y con resonancia magnética.

El vértigo más frecuentemente observado en el consultorio es el de origen vestibular y su tratamiento debe iniciarse hasta que se han descartado los otros vértigos, aunque se puede hacer una prueba terapéutica y dar una cita posterior para decidir si se hacen estudios adicionales. En los casos de que el vértigo sea muy incapacitante ameritará hospitalización.<

Bibliografía
Temas Selectos de Medicina Interna. Vértigo. Manual Moderno. Capítulo 77. Pag. 655-659. 2003.

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »