× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Disfunción eréctil

¿Problema hormonal, psicológico o mecánico?

Este interesante asunto que tiene que ver con la funcionalidad del pene pone cabeza a las mujeres y a los hombres tratando de dilucidar sin atinar cuál es el problema original que ocasiona que la mecánica fisiológica del pene no se desarrolle de forma normal.

La falta de deseo sexual (libido) inhibe la erección cuando se relaciona CON DEFICIENCIA DE HORMONAS SEXUALES, sin embargo la falta de libido también puede ser CONSECUENCIA DE TRASTORNOS DE LA MENTE HUMANA expresándose en un cambio de conducta o incongruencia en la conducta que no deja ver con claridad cuál es el problema real.

En el interrogatorio que realizamos al paciente de preferencia de forma personal y confidencial salvo que desee que su pareja lo presencie, se puede encontrar mucho del origen del problema.

Por ejemplo un paciente de 32 años de edad con disfunción eréctil difícilmente tendrá deficiencia de hormonas (testosterona biológicamente activa) y si es más probable que tenga trastornos de tipo psicológico o por cuestiones orgánicas traumáticas, tumorales o quirúrgicas relacionadas con el aparato genital masculino y se encuentre imposibilitado total o parcialmente para tener una erección.

Un adulto de 50 años de edad sin antecedentes de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, obesidad y vida sedentaria, con una testosterona biológicamente activa en buenos niveles, no deberá tener problemas de erección, sin embargo si los tiene, habrá que explorar en el área mental cual es la inhibición o el elemento que genera que no se dispare la libido o se presente la erección y determinar si la circulación en el pene está íntegra permitiendo el llenado y la tumescencia necesaria. Es importante también cotejar si la disfunción en la erección no está asociada con el consumo transitorio de algunos medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos, medicamentos para la gastritis), alcohol o drogas. También habrá que preguntarle al paciente si la inhibición en la erección es siempre con una pareja y con otra no.

Si amaneces con una erección matutina espontánea es muy probable que la funcionalidad circulatoria mecánica esté íntegra, entonces la inhibición en la erección puede estar en el área psicológica. Si las erecciones matutinas son poco frecuentes y de mala calidad (tumescencia en lugar de grado 4 o 5 ser de 1 a 3) habrá que investigar los niveles de testosterona que muy probablemente estén bajos.

Un paciente que tiene íntegros sus mecanismos fisiológicos circulatorios para desencadenar una erección normalmente, si no tiene libido por falta de hormonas no funcionará. Por ejemplo un paciente de 55 años sin enfermedades, que no tiene testosterona biológicamente activa en buenos niveles pero consume medicamentos para estimular la erección, no tiene hormonas y no tiene libido es probable que no detone el proceso de erección, aunque en ocasiones el estímulo psicológico puede sobrepasar a los niveles bajos de hormonas y lograr una erección adecuada.

Un paciente se presentó a la consultas con la historia de que el pene se le encogió, al ser evaluado se detectó que su capacidad de llenado aunque sus niveles de hormonas y la libido eran adecuados no funcionaba, tenía antecedentes de hipertensión y en los estudios de imagen se encontró oclusión de más del 50% de las arterias del pene, lo que impedía un llenado adecuado que impedía la erección y hacía que el pene se viera más pequeño por falta de llenado. Cuando esto se detecta debemos de investigar como están las otras arterias del cuerpo humano lo que se logrará observando las características de las arterias al explorar el fondo de ojo y también con el ultrasonido doppler en arterias del cuello, con la disfunción eréctil debemos de presuponer que si estas arterias se están ocluyendo las del resto del cuerpo deben estar igualmente afectadas por lo que estamos obligados descartar riesgos para daño en coronarias y arterias cerebrales.

La corrección de los niveles de colesterol, la reducción del peso, la liberación de endorfinas con el deporte mesurado, el reposo y el buen ánimo son coadyuvantes de una buena erección, así también la experiencia con una nueva pareja, la curiosidad natural por una intimidad desconocida y la capacidad de erotización que tiene el género humano son detonadores que favorecen la erección.

La rutina, las enfermedades crónicas degenerativas, la obesidad, la depresión y el agotamiento son factores negativos en la actividad sexual.

Así que dependiendo de las circunstancias, el estado de salud, la comunicación, el acceso a la salud, la educación y el medio social el paciente podrá lograr una vida sexual placentera después de los 50 años y en la tercera edad.

El uso de medicamentos para estimular la erección del grupo de los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 como el viagra, son de empleo delicado debido a su efecto vasodilatador que puede desencadenar mareo y baja presión.

En el caso de combinar estos medicamentos con nitritos como la nitroglicerina o el isorbide puede ocasionarse un infarto al paciente, por lo que la vigilancia médica y la evaluación previa a su uso es una responsabilidad ineludible, solo la prescripción médica puede evitar complicaciones mortales. Existe una repuesta favorable de ayuda para preservar la salud sexual, el acudir al médico a evaluar los factores de riesgo para enfermedades nos permite evitar las complicaciones o el desarrollo de las mismas. Los medicamentos y los tratamientos hormonales están disponibles para pacientes con este problema, la terapia de pareja e individual por el o la sexóloga pueden ser de gran ayuda.

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »