× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta

Cuando una persona sin antecedentes previos presenta una crisis convulsiva como clásicamente las conocemos (de forma súbita alguien pierde el conocimiento, cae al piso, continua moviéndose con movimientos de contracción y extensión de sus extremidades, emite un sonido como si se estuviera ahogando, atrapa su lengua entre los dientes y es imposible abrirle la boca, escurre saliva por las comisuras, posteriormente después de un lapso cae en un sueño profundo del cual no lo podemos despertar) es motivo de alarma por lo aparatoso del evento y la primera pregunta es ¿que debemos de hacer?.

En primer lugar acudir al médico de inmediato, el nos orientará sobre lo que es conveniente hacer y por que debe ser así.

Habitualmente las crisis convulsivas se presentan en etapas tempranas de la vida (niñez o la infancia), no es raro que los pacientes pediátricos en crisis de fiebre muy alta cursen con un cuadro de crisis convulsivas que se relacionan con la respuesta de un cerebro inmaduro al embate de la fiebre, sin embargo este evento puede ser único y aislado o aunque repita no persistirá en etapas posteriores de la vida en la mayoría de los casos. En caso de persistir las crisis sin asociarse ya a la presencia de fiebre habrá que pensar más comúnmente en epilepsia.

El cerebro es una estructura dinámica y muy activa, con cargas eléctricas y potenciales de actividad diverso, estrechamente ligado a la inteligencia, la movilidad de las extremidades, las áreas automáticas de la respiración, el sistema del equilibrio, la percepción del apetito, centro de control de de la producción de hormonas y de los instintos. Su actividad eléctrica regula todos estos eventos de una forma ordenada, secuencial y pronosticable, sin embargo cuando un sitio del cerebro se activa eléctricamente de forma desordenada es capaz de activar el movimiento de un brazo o de un ojo, la percepción de un olor raro y fuera de contexto o la pérdida de la conciencia respecto a lo que estamos haciendo (ausencia), o también ir activando con ese desorden inicial otras partes de tal forma que progresivamente esta oleada eléctrica se generaliza a todo el cerebro y se presenta una actividad eléctrica que observamos de forma externa como una crisis convulsiva.

Si se trata de un adulto estamos obligados a descartar un tumor, por lo tanto es inevitable que este paciente sea sometido a estudios de imagen y gabinete, como son la resonancia magéntica, la tomografía computada y desde luego el electroencefalograma.

Existen otras causas metabólicas, por consumo de drogas o uso o supresión de ciertos medicamentos que pueden estar asociadas, el consumo de alcohol y los trastornos metabólicos relacionados con el sodio pueden tener que ser estudiados desde luego.

Lo más importante para ustedes es que en cualquier caso de epilepsia existen tratamientos eficientes y efectivos y que en el caso de tumores habrá que determinar el sitio, la estirpe para evaluar el tratamiento quirúrgico la quimioterapia y la radioterapia de ser necesarias.

En epilepsia existen crisis parciales y ausencias, epilepsia manifestadas solo como cefalea o con trastornos de algunos movimientos (focalizadas), lo importante es saber que los eventos neurológicos son muy importantes siempre y deben ser valorados por el médicos sin retraso.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »