× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Como actúan los medicamentos para la presión arterial

La presión arterial está dada por una combinación de elementos y resulta muy interesante hacer el análisis de cómo una medición que hacemos en el brazo con un baumanómetro y un estetoscopio resumen la integridad de tantos elementos y factores.

En primer lugar tenemos que la sangre es el contenido de la presión, es sobre los que se ejercen fuerzas para que se dé este interesante fenómeno. En segundo lugar esta sangre está contenida en dos tipos de tuberías las arterias que mantienen un tono que permite la rápida circulación de la sangre y las venas cuyo tono es menor y funcionan con un sistema de válvulas y compuertas que llevan la sangre progresivamente de regreso al corazón. En tercer lugar el corazón que en cada contracción impulsa la sangre a través del sistema arterial y que con su fuerza imprime la energía que distienda los músculos de las arterias y nos marca el momento de la expulsión de la sangre y el de la relajación contribuye de forma notable a este fenómeno. En cuarto lugar si la sangre no tuviera la cantidad de proteínas que circulan y otros elementos como el sodio, cloro y potasio, pues al ser empujada por las arterias se saldría a través de sus paredes, sin embargo gracias a que por su contenido tiene carga eléctricas que mantiene el contenido unido como un tejido que se mueve al unísono permanece circulando. Otros elementos como la adrenalina pueden forzar a las arterias a contraerse aún más. Hay substancias como la angiotensina que se produce en algunos tejidos del organismo como el riñón que también hacen que se contraiga el músculo de la arteria y se incremente la presión. La aldosterona que se produce en las glándulas suprarrenales aumenta la retención de sodio y de agua en el riñón. La hormona antidurética evita la pérdida de agua e incrementa el volumen de la sangre y así como una gran orquesta regida por los comandos del cerebro y los sistemas de retroalimentasción todo funciona de manera perfecta logrando la presión ideal que es 130/80milímetros de mercurio como máxima permitida y 90/60 como mínima considerada funcional (aunque cada organismo es diferente y hay personas que con 80/60 funcionan perfecto). Bueno pues los medicamentos actúan sobre cada uno de estos procesos.

1) Los diuréticos hacen perder agua y sodio.
2) Los bloqueadores beta disminuyen la cantidad de latidos del corazón.
3) Los inhibidores de la eca y lo bloqueadores de los receptores de angiotensina evitan que este vasoconstrictor actúe sobre las arterias evitando que se contraigan.
4) Los inhibidores de los receptores de calcio pueden producir vasodilatación de las arterias y por consecuencia disminuir la presión.
5) En últimas fechas se han creado medicamentos combinados con dos efectos en la misma tableta para facilitar el apego del paciente al tratamiento y hacer más eficiente el resultado.

El efecto de la presión alta es el factor de riesgo más grave para los seres humanos ya que impacta sobre la superficie de las arterias favoreciendo el depósito de grasa y la obstrucción de las mismas y siendo las enfermedades cardiovasculares las enfermedades que más gente matan en occidente pues debemos a toda costa llevar a los paciente a las cifras ideales.
Solo entre 6 y 9 % de los pacientes tratados están bien controlados, el resto sigue en riesgo por lo tanto aquellos que tengan solo un poco alta la presión seguirán siendo presa de los infartos, embolias y colapsos neurológicos.
Les recuerdo que la buena dieta, conservar el peso y el ejercicio evitan este tipo de enfermedades. Conservar y fomentar buenos hábitos trasciende en una mejor calidad de vida.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »