× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Tiemblo luego existo

El Parkinson es una enfermedad que cuando se instala produce un cambio radical de la calidad de vida y peor aún si no es tratada de manera adecuada. Es importante saber que se registran de 8-160 casos por cada 100 mil habitantes, 10% son menores de 40 años de edad, la distribución universal es de 4.3 millones de casos y se cree que más del 1% de los mayores de 65 años están afectados.

En la etapa inicial de la enfermedad permanecen sin diagnóstico el 55.2% de los casos, en la etapa moderada 28.5% y en los casos avanzados 10.2% no son diagnosticados, aunque en esta fase el diagnóstico es mucho más sencillo por lo florido del cuadro clínico. Se gastan 6000 millones de dólares anualmente en esta enfermedad.

Las causas son múltiples se dice que existen 14 genes identificados con la enfermedad y que pueden tener relación con la herencia, el ingerir agua de pozo, consumir herbicidas, la contaminación y la vida en zona rural pueden influir sobre su aparición.

Las lesiones se asocian a la presencia de una proteína llamada sinucleína que degenera la substancia negra que se ubica en el cerebro medio o mesencéfalo de los individuos afectados (hay cerebro anterior, medio y basal), lugar donde se produce la dopamina.

Bioquímicamente lo que se pierde son los niveles de dopamina, los cuales se encargan de que la transmisión para el movimiento se encuentre perfectamente regulado, al perderse esta substancia el paciente estará rígido, entumido, tendrá temblor en reposo y trastornos de la marcha al arrancar y detenerse.

Es importante detectarlos en la etapa temprana para tratar de retardar lo más posible la degeneración de la substancia negra. Los sueños vívidos, la disminución de la capacidad olfativa sin otras causas, estreñimiento, el dolor de hombro sin causa aparente y el deterioro de la inteligencia pueden ser el anuncio de un futuro Parkinson.

La etapa temprana se trata con neuroprotectores (hasta 3 años)

La etapa con complicaciones del movimiento como la falta de balanceo de los brazos, cambios en la marcha por rigidez, disminución de la amplitud de los movimientos se trata con medicamentos llamados agonista dopaminérgicos y/o inhibidores de la monoaminooxidasa.

La etapa con temblor y fluctuaciones del movimiento se manejan con todos los anteriores mas la levododopa.

Tristemente entre más pronto necesite el paciente levodopa mas pronto su deterioro severo llegará, ya que acelera la degeneración de la substancia negra donde se produce la dopamina natural. Por eso iniciar con el tratamiento adecuado retarda el uso de dopamina.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »