× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

La consciencia moral es un concepto filosófico con proceso neurológico.

¿ Nuestros instintos morales están profundamente establecidos en el cerebro y algunas ocasiones son completamente ilógicas. Como es que llevamos a cabo semejante actividad para poder diferenciar entre lo bueno y lo malo?. La neurociencia muestra de donde vienen algunas de las tendencias para tomar decisiones respecto a lo que consideramos correcto e incorrecto.

Investigaciones realizadas en voluntarios en la universidad de Harvard.

Cuando las personas tuvieron que decidir se sometieron a estudios de resonancia magnética (estudios para visualizar el cerebro y su consumo de oxígeno) concluyendo en que las decisiones requirieron energía en todos los casos, lo que no nos sorprende, lo que nos intriga fue que el escaneo de los voluntarios que tuvieron que tomar decisiones más moralistas mostraron notablemente mas regiones del cerebro involucradas en las tomas de decisiones, es decir sus decisiones demandaron más esfuerzo mental.

Para los investigadores Green y Cushman estos razonamiento se impusieron mas en automático y en respuesta instintiva. Estas reacciones son viscerales y autoritarias en tu cerebro ya que tienen la connotación de representar la voz de Dios, sin embargo estos instintos de ninguna manera son de origen supremo, más bien representan la parte instintiva y visceral que eléctricamente activa la respuesta en el sistema nervioso.

Nuestra primera reacción bajo presión es visceral y nos tomará mucho más tiempo y esfuerzo cerebral el llegar a una situación razonada. La forma en que razonamos tiene que ver con dilemas morales y el balance que debe de realizar el cerebro para concluir finalmente con una respuesta para él satisfactoria. Momentáneamente el cerebro se encuentra en una guerra interna por conflictos de intereses. Los cuestionamientos morales son conceptos filosóficos que se confrontan con la lógica del razonamiento convencional. Es un debate que revela la biología a través de la cual se resuelve un debate en el cerebro por cuestiones éticas. Explorando las bases biológicas de la moral se puede entender en comportamiento ancestral del cerebro y nos permite tomar mejores decisiones como lo dice el investigador Green de Harvard.

Emanuel Kant define la moralidad como los principios sacrosantos supremos y las líneas que nunca debemos transgredir como matar una persona para salvar 3. John Sturart Mill dice que usando el pensamiento del bine mayor, se puede resolver el problema de forma utilitarista, es decir sí, justifico matar uno para salvar 3. El utilitarista es el que define el fin justifica los medios sin importar los daños. En lo personal si logro mis objetivos no importa quien salga perjudicado.

Para los utilitaristas las razones sobrepasan las emociones y justifican las acciones, terminar con tu pareja antigua para beneficiarte económicamente con una nueva sin importar los sentimientos ni las consecuencias emocionales que para esta persona significará, nunca rebasará las ganancias materiales.

Las acciones filosóficas relacionadas con la moral no sencillas, son complejas, resultado de evaluaciones extremas, emociones involucradas y acciones de acuerdo a la experiencia en el interior del cerebro.

Mikhail John concluyó que los fundamentos del juicio moral también son de nacimiento y lo comprobó estudiando diversas poblaciones infantiles y adultas, sonde encontró respuestas reveladoras hacía acciones rechazadas automáticamente como dañar a alguien para ayudar a otros.

El segmento ventral del cerebro y la región septal están relacionados con la promoción social y sentimientos como generosidad, culpa y compasión, estas regiones son ricas en receptores de oxictocina (la hormona de los abrazos, el orgasmo y la acción de amamantar) que también se relacionan con el placer en el consumo de los alimentos, el sexo y otros actividades placenteras necesarias para la supervivencia.

El juicio moral de la acción incorrecta involuntaria y el juicio moral de la acción incorrecta pero voluntaria se juzgan en la unión del lóbulo temporal- parietal derecha. Ejemplo: lo envenené involuntariamente por verter veneno en lugar de azúcar y, no lo envené, por equivocar verter azúcar en lugar de veneno.

Partes del cerebro medio están involucradas en situaciones de riesgo para decisiones como son la ínsula y la región ventral del núcleo estriado. Estas regiones del cerebro también son usadas para la búsqueda de alimento y sexo.

Las emociones y los instintos son el punto de partida de la moral, manejados por el razonamiento cerebral. Se necesita intuición para hacer juicios rápidos sin embargo la intuición no siempre es confiable.

Estas investigaciones no acercan a la verdad entre el pensamiento, la bioquímica del cerebro y la actividad eléctrica de diversas zonas involucradas en la toma de decisiones apegadas a la moral y a la lógica.

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »