× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

El duelo de la separación

El duelo es la manifestación integral mental y física que acontece en una persona por la pérdida definitiva o temporal de un ser querido.

Esto es motivo frecuente de consulta entre jóvenes, adultos jóvenes y adultos, siendo más frecuente en los primeros casos y más impactante en los últimos, por los elementos que conlleva la destrucción de una relación que involucra familia, bienes, entorno social, entorno laboral y los aspectos personales sentimentales.

Este tema en especial me interesa debido a lo frecuente de la situación y lo tormentoso que se vuelve al tener que lidiar con esto y la vida cotidiana, se hace tan difícil que pensamos que no es compatible con la vida normal ni con la tranquilidad.

No hablo de la muerte sino de la pérdida de la pareja por divorcio o por cualquier otra razón que la aleje definitivamente de tu vida.

Primero quiero decirles que esto no debe de durar mucho tiempo, segundo que esto inicia con un proceso agudo y la sensación de desprendimiento doloroso, tercero la fase de negación con racionalización (que bueno la verdad es que era terrible), luego en cuarto lugar una fase en la que desintegramos los recuerdos desagradables e idealizamos a la persona y el sufrimiento se recrudece aún cuando ha pasado el tiempo y finalmente la última etapa es la secuela de todo esto y el recuerdo en la versión que prefieres mantener .

Si sientes que no estás pasando por todo esto ¿Qué crees? Lo más seguro es que esa persona ya no te interese o de verdad nunca hayas tenido un nexo verdadero con ella.

La historia de un clavo saca otro clavo tampoco funciona, solo te estás utilizando a ti mismo y no hay solución.

En el caso de que seas tan calculador o calculadora, que solamente buscabas un proveedor, y pues bueno se te fue este proveedor de sentimientos, sexo, bienestar social, o bienes materiales asunto arreglado, pero entonces tampoco estuviste involucrado, ni te interesa la persona, sino lo que puedas conseguir a través de ella es decir la utilizas y bastará con que llegue un mejor proveedor de lo que tú necesitas para que se solucione el problema.

Ahora si en verdad estas involucrado o involucrada, con otro clavo no estarás resolviendo nada y pronto se recrudecerá y regresará el malestar, ya que no hay solución real puesto que no has ni vivido tu duelo, ni mentalizado el proceso, o sea, no madurará la situación ni llegarás a la respuesta.

Co-dependencia que duro, puesto que esto lo que garantiza es recibir de portazos y dar portazos en la nariz del otro cada rato, y luego no querer que se vaya, aunque le hayas roto la nariz, se mantiene uno al otro sufriendo y despedazándose la existencia sin sentido real, sin objetivos, con chantajes y sin soluciones, lo que nos orienta claramente a que esta separación no durará, van a regresar pero nunca serán felices, necesitan ayuda y urgente, cuanto antes, ya que puede pasar su vida rodeada de tristeza y malestar, agobio y depresión.

Si tu duelo dura más de dos meses quiere decir que estas deprimido y entonces deberás de acudir a buscar ayuda profesional, ya que ni en caso de muerte esperamos que dure tanto. Los mecanismos de defensa como son la justificación, racionalización, sustitución y la negación ya no lograron darle tiempo a que el duelo se resolviera sin problemas por lo que este es otro caso urgente de búsqueda de ayuda profesional.

La baja de rendimiento en el trabajo, el deseo de no hacer nada, los cambios en el apetito, los trastornos de la alimentación, la debilidad, el mareo, el traslado de tu malestar al intestino, al estómago, a las vías respiratorias o a cualquier otro órgano, la ausencia de iniciativa para emprender algo, el llanto fácil, la irritabilidad, deterioro de la libido, el insomnio, el consumo de alcohol de forma desmedida y el uso de drogas son parte del cuadro por el que pasas en el duelo por la pérdida de pareja, es importante conocer todos estos componentes para que no pasen inadvertidos a tu persona, ya que si sabes lo que sucederá puedes prevenir y pasarla mejor (si se como es un catarro, bueno pues entonces voy resolviendo las cosas que se que vendrán y desde luego no haré las que empeoran el proceso de la enfermedad), entonces amigos la prevención es vital, no la pasen por alto puede ser la llave de un duelo menos doloroso y más resolutivo.

Otra propuesta preventiva es evitar todo tipo de contacto con el o la involucrada, para no promover el crecimiento del conflicto.

Las reacciones de duelo pueden acompañarse de actitud violenta, culpabilidad, ansiedad, tristeza y desesperación, todos componentes independientes que pueden aparecer por separado o de forma simultánea Un sabio consejo es estar informado de todo esto ya que aunque lo pases no quiere decir que no se vaya a resolver, es mas siempre se resuelve y tampoco las secuelas son tan graves que no las puedas sobrellevar.

Recuerda que el comentar un problema ayuda a liberar la tensión, a buscar respuestas y a madurar ideas, sin embargo debe ser la persona adecuada ya que de no ser así puedes llegar a la complicación del conflicto por falsos comentarios, ideas equivocadas y deseos de venganza de quienes de aconsejarán, ten cuidado busca siempre ayuda profesional con el psicólogo o el psiquiatra.

El comentario de que no hay mal que dure 100 años no es real, ya que esto no tiene por ningún motivo porque prolongarse, es importante resolverlo rápido y no dejarlo añejar.

Si tienes un entorne de apoyo y crecimiento personal favorecerá la solución de este estado, por lo que la familia, el ambiente de trabajo, tus creencias y los amigos pueden ser de gran ayuda aunque no indispensables.

También no podemos omitir el hecho de que quienes rodean a los afectados, que pueden ser los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo seguramente tendrán que verse involucrados en la ruptura, por lo que, se debe entender que la complejidad cuando existe familia o un entorno social o laboral inmiscuido puede ser de alta complejidad, luego entonces cada uno de estos elementos debe de considerarse en forma integral y sin aislarlo de la solución, esto indudablemente no puede prescindir de la ayuda profesional con terapia de pareja, familiar y personal.

Necesitas tu vida cuanto antes, así que debes recuperarla y rediseñar el futuro de la misma con un presente sólido y en el que tu confianza es el factor número uno, el fracaso es parte del aprendizaje, no dejes que sea el intruso de tu vida y nuble las posibilidades de un futuro confortable.

Recuerda que si no aprendes de tus errores los vas a volver a cometer.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »