× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Dolor de cabeza por Migraña

Lo padecen 25 millones en USA y 5 millones en México con predominio 2 a uno de mujeres.

Debe su nombre a la presentación que consiste en dolor en medio cráneo o media cabeza (hemicránea-micranea).

Las causas no se conocen bien pero si los factores que la disparan como son los derivados de la uva, el insomnio, los derivados del trigo, estrés, ansiedad y consumo de alcohol entre otros. Hay un factor hereditario determinante y muy constante con gran penetrancia en los miembros de la familia sobre todo mujeres.

El mecanismo descrito es al inicio eléctrico donde los nervios que salen del núcleo (locus cerúleos) ubicado en el tallo cerebral, a través de sus fibras eléctricas se conectan a los vasos sanguíneos del cerebro y cráneo, liberan una substancia parecida a la adrenalina llamadas serotonina que hace que los vasos sanguíneos se dilaten e inicie el dolor transmitido a las fibras eléctricas del nervio trigémino que es el que se encarga de la sensibilidad de la cara y cráneo (este nervio es altamente sensible sino recuerden un dolor de muelas).

El cuadro clínico se compone de dos componentes el primero es antes del dolor (60% de los pacientes lo presentan) por visión de una figura geométrica perfecta y de colores a un lado de la cabeza, percepción de olores característicos, cansancio, rigidez de cuello o cambios del estado de ánimo (irritabilidad) y el segundo que es del dolor clásico que inicia en medio cráneo acompañado de molestia con la luz y ruido, vómito, nauseas e incapacidad para desempeñar sus actividades normales y que luego se puede o no generalizar a toda la cabeza.

Conocer los síntomas ayuda para abortar con medicamentos el cuadro antes de la fase de dolor o al inicio de la misma, y, desde luego lo mejor es estar en tratamiento profiláctico que consiste en tomar un medicamento que evita que se presente la migraña.

¿Más personas hacen Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »