× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Trastorno de somatización o canalización

Trastorno de somatización o canalización del estrés en órganos y sistemas del cuerpo humano

Existe el antecedente de situaciones estresantes laborales, familiares, sociales o personales, después de lo cual el paciente presenta síntomas físicos no intencionales en órganos o sistemas del cuerpo humano, pueden ser más de uno a la vez. Es de llamar la atención de que los síntomas sobrepasan la lógica de presentación clásica y esto alerta al médico para sospechar la presencia de la somatización. Mucho más frecuente en mujeres.

Los pacientes tienen antecedentes en su mayoría de trastornos de ansiedad, crisis de pánico o depresión hasta en un 45%, también es probable que estén sometidos a estrés laboral, escolar o familiar.

Es muy probable que estos pacientes tengan un familiar con un cuadro similar que conocen bien y han visto por lo que a veces se dificulta el diagnóstico.

El paciente en estos casos puede transformar sus síntomas psíquicos en trastornos orgánicos canalizándolos sobre sistemas que se reconocen de forma clásica como afectables así pues no es raro que el paciente o la paciente se manifiesta con parálisis generalizada, afonía (incapacidad para hablar con claridad como si tuviera laringitis), o de plano incapacidad para hablar, también se observa que los pacientes están inconscientes aunque sus signos vitales están normales y no hay una justificación para la inconsciencia sin embargo le presenta al paciente la capacidad de no tener que confrontarse con la realidad ni contestar cuestionamientos que pueden evidenciar su estado.

Un cuadro clásico de este padecimiento son las crisis convulsivas que se detectan como anormales cuando los movimientos entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo no se sacuden en forma sincrónica, cuando la conciencia no se pierde, y cuando el reflejo de los ojos está presente para cerrarse ante la amenaza al tocar las pestañas sin advertencia y resistencia a que se oprima la nariz o la boca durante el evento.

De tal forma que este padecimiento se puede sospechar en pacientes que tienen antecedentes de estrés, depresión, ansiedad, angustia y que conocen el cuadro clínico para simularlo, en los que existe el antecedente de un conflicto reciente y que pueden ya haber tenido antecedentes de comportamientos similares.

Recordemos que estos pacientes no son solo simuladores y que es una forma de pedir ayuda o atención lo cual deberá ser tomado en cuenta, que muchas veces ellos mismos son arrastrados por la situación y su incapacidad para manejar el estrés a este estado que es involuntario.

El tratamiento es complejo y requiere del apoyo familiar, social y médico.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »