× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

La vacuna contra influenza

Frecuentemente nos cuestionamos sobre la necesidad de ser vacunado cuando eres adulto y con la poca información que tenemos concluimos que no es necesario, lo que representa un grave error. La mayoría de las infecciones respiratorias como el catarro común son provocadas por virus, que fueron transmitidos de persona a persona o por contagio en fómites (objetos impregnados con virus en el medio ambiente) que resultan intrascendentes por su poca gravedad, ya que frecuentemente no se acompañan de fiebre y porque en general en el lapso de una semana la mejoría es casi completa. Sin embargo en el caso de otras infecciones como la influenza la situación es diferente, las personas más propensas y a las que es prioritario proteger son las mujeres embarazadas, los adultos con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, los pacientes que padecen trastornos como la obesidad, los que tienen antecedentes de proceso alérgicos en vías respiratorias, los que consumen tabaco con regularidad, los niños que no han ejercitado su aparato inmunológico ya que el contacto con infecciones es limitado en ellos, y los ancianos que tienen una respuesta débil por su edad a las infecciones. En el caso de la influenza H1N1 y de la influenza en general, un porcentaje de casos son atacados por la infección del virus, que les produce un efecto tan grave que llega a ser mortal, hemos presenciado como a pesar de los tratamientos en etapa temprana el desenlace es fatal; en el caso de a H1N1 quienes se ven más gravemente afectados son nuestros hijos adolescentes y los adultos jóvenes ya que hemos observado que entre más enérgica es la respuesta en el aparato inmunológico peor es el resultado, ya que lo que lesiona al organismo, principalmente los pulmones son los anticuerpos en contra del virus.

Debemos vacunarnos y vacunar a quienes dependen de nosotros ya que una vez vacunados seremos inmunes a la infección y los riesgos de morir o perder un ser querido se abaten.

Todas las vacunas pueden tener complicaciones, pero ante la expectativa y la evaluación de riesgo beneficio se acepta la aplicación. La frecuencia de complicaciones es sumamente baja, sin embargo existe y se debe tener presente. Algunas de las complicaciones como la presencia de un cuadro similar no grave con fiebre, es molesta pero intrascendente, manifestaciones neurológicas con lesiones raras es una complicación grave pero afortunadamente muy poco frecuente, el dolor en el sitio de la aplicación o la presencia de febrícula no son de cuidado.

La temporada de frío es la mejor época para vacunarse, las vacunas son liberadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el mes de septiembre fecha en la que cada año son aplicadas las vacunas de la influenza con las cepas que se presentaron con mayor frecuencia en el transcurso del periodo previo a su producción. Las personas alérgicas al huevo no deben de recibir el producto ya que pueden presentar una reacción anafiláctica que llega a ser mortal.

Vacunarse es hacer gimnasia con tu aparto inmunológico y entrenarlo para defenderse con eficiencia de las agresiones del medio, así que con cada aplicación tenemos más posibilidades de sobrevivir a las agresiones de los gérmenes del ambiente.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »