× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido

Si deseamos saber que esta pasando en alguno de los tejidos del cuerpo es muy sencillo, simplemente le tomamos una biopsia e investigamos en el laboratorio de patología con tinciones diversas, estudios de inmuno-química y microscopio electrónico con detalle sus cambios y como lo han impactado enfermedades, tumores, enfermedades inflamatorias, infecciosas o degenerativas o cultivamos el tejido y lo sometemos efectos físicos, lo sometemos a elementos químicos o combinaciones para ver su comportamiento.

Se pueden estudiar células vivas del hígado, riñones, páncreas, pulmón sin mayores dificultades, pero cuando se trata del cerebro las dificultades se multiplican y el riesgo de dañar áreas claves en el intento de tomar una muestra de tejido para su estudio es inminente.

Enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, autismo y el trastorno bipolar, se han visto sin embargo con muchas limitaciones para ser analizados en células vivas.

Gracias a las investigaciones realizadas por el Instituto Salk de estudios biológicos de la Jolla, California donde obtuvo células epiteliales de un paciente con esquizofrenia, luego las convirtió en células madre adultas para posteriormente formar neuronas, teniendo los neurocientíficos por primera vez la oportunidad de observar la esquizofrenia en tejido vivo.

A través de ésta técnica en la Universidad de Stanford se pudo pasar de células epiteliales a neuronas directamente haciendo el mismo tipo de estudio pero ahorrando tiempo y desarrollando tecnología que permitió ahora estudios de anemias como la falciforme y arritmias cardiacas.

Ahora estudios neuropsiquiátricos que antes se antojaban difíciles de analizar y que genéticamente son elaborados y complejos se harán posibles.

En el caso de la esquizofrenia descubrieron que las neuronas obtenidas en pacientes con esquizofrenia tiene menos interconexiones que las obtenidas en tejidos sanos, también observaron que 600 genes se expresaban anormalmente 4 veces mas de lo que se pensaba..

Ahora con esta nueva herramienta se pueden investigar diversos tratamientos y ver cuales son más eficaces para resolver o controlar el problema de esta psicosis denominada esquizofrenia.

Daniel Weinberg, Director del programa de Genética, Cognición y Psicosis del Instituto Nacional de Salud Mental comenta lo prometedor que resulta acceder a este proceso con tanta sencillez y lo que en el rediseño de los tratamientos podemos espera.

Cada vez nos acercamos más al proceso íntimo y a la posibilidad de que en su análisis lleguemos a definir el mecanismo íntimo que pueda resolverlos.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »