× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Dolor agudo de rodilla

Lo que puede generar dolor en la articulación más grande el cuerpo humano se relaciona con procesos degenerativos, traumatismo, infecciones e inflamación por sobre uso y cristales como en a gota.

Las estructuras que componen esta articulación son arriba la parte distal del fémur, abajo la tibia y el peroné, en medio la rótula y todo dentro de una cápsula articular con líquido lubricante, envuelta en ligamentos que la sostienen y le confieren elasticidad y un juego de discos sobre los cuales se deslizan las estructuras mencionadas y que se llaman meniscos.

La rodilla tiene relación con el cuadríceps el músculo más poderoso del muslo y que se une a la rodilla a través de un tendón.

Las manifestaciones clínicas son hinchazón, limitación de la movilidad, incapacidad para hacer funcionar esta poderosa bisagra, dolor al apoyar, sensación de opresión y dolor a la presión en la exploración de sus estructuras. Los tejidos alrededor de la rodilla se observan edematizados (inflamados).

A la exploración la presencia de chasquido puede asociarse a osteoartropatía degenerativa (habitualmente en personas mayores), el atrapamiento (rodilla atorada) se relaciona con lesiones en los meniscos.

La incapacidad para flexionarla es común en la inflamación por infecciones, traumatismos, hemorragia, artritis inmunológicas y lesiones por rotación brusca.

El dolor que empeora al bajar escaleras o apoyar la pierna se ve comúnmente en la condromalacia (rótulas giradas hacia afuera de tipo congénito).

Dolor al ponerse de pie después de estar sentado se menciona en lesiones de rótula asociadas tracción sobre la misma.

Sea cual sea el motivo de la lesión es indiscutible que la limitación para las actividades del paciente es impactante ya que se ve forzado a tener una marcha lenta y dolorosa, imposibilitado par flexionar al subir o bajar escaleras y sumamente molesto porque aún en el reposo no cesa el malestar localizado en la zona.

Los tratamientos antinflamatorios, las medidas locales de calor y frío, la rehabilitación con laser y ultrasonido y el reposo con férula o sin ella son de gran ayuda para mejorar.

Indiscutible que el punto medular será determinar la causa y proceder a resolver el problema de base, para prevenir nuevos episodios en el futuro.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »