× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres

Habitualmente el paciente orina con mayor frecuencia, refiere urgencia al aparecer el deseo de orinar, ardor durante la micción y dolor en la parte baja y central del abdomen por arriba del pubis. Muchas veces las molestias aparecen después de tener relaciones sexuales sobre todo en menores de 40 años, después de esta edad las manifestaciones pueden aparecer aún sin el antecedente de actividad sexual.

Los gérmenes más frecuentes que contaminan las vías urinarias son el Enterococo y la Escherichia Coli, los dos presentes en el excremento por lo que el origen del problema es obvio. Se sabe que estos gérmenes ascienden por la uretra (ocasionando la uretritis) y van hacía la vejiga (produciendo cistitis), luego pueden llegar a la próstata (generando prostatitis aguda) y el epidídimo (iniciando la epididimitis tan difícil de tratar), en ocasiones son además capaces de llegar a hasta los riñones generando una infección grave llamada pielonefritis aguda capaz de confundirse con un cuadro de abdomen agudo como el de la peritonitis.

Es lógico que si el mecanismo de contagio es por contigüidad y por el tipo de contacto con las estructuras del perineo sea más frecuente en la mujer por la corta distancia entre el ano y la uretra, además de que la uretra femenina es mucho más corta y la distancia a la vejiga es definitiva para facilitar el acceso de los gérmenes. En el caso del pene con una uretra más larga y doble esfínter las infecciones son mucho menos frecuentes, sin embargo al contaminarse la próstata y el epidídimo es sumamente difícil el control y resolución de la enfermedad tendiendo a la cronicidad si el mecanismo de contagio no es resuelto.

Los gérmenes más frecuentes en el caso de contagio sexual en hombres depende de los hábitos y el nivel social, se describe a la Chlamydia Trachomatis y a la gonorrea como los mas frfecuentes, en los casos de hombres mayores de 40 años sin antecedentes de contacto sexual y con infecciones de vías urinarias o genitales los gérmenes culpables del contagio son bacilos gram negativos.

En el caso de la prostatitis aguda, epididimitis aguda y de la pielonefritis siempre hay fiebre, cuando se presenta cisititis y uretritis puede o no haber fiebre.

El laboratorio revela presencia de glóbulos blancos en la orina, en ocasiones sangre y en otras se agregan bacterias. En el área de imágenes el ultrasonido transrectal y transescrotal es de mucha ayuda para diferenciar un problema del otro.

El tratamiento puede ser corto y sencillo aunque en algunos casos puede durar hasta 3 meses.

La transmisión entre personas es muy factible por lo que habitualmente se trata a las parejas aunque una de ellas este completamente asintomática y se les pide evitar el contacto sexual hasta terminado el mismo y estar seguros de la erradicación del problema.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »