× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

Enfermedades Sexualmente transmitidas

Puntos de aprendizaje
1) Se debe aconsejar al paciente el uso del condón para evitar la transmisión y adquisición de las enfermedades sexualmente transmitidas.
2) La infección genital del Herpes son extremadamente comunes y la mayoría de los infectados no lo saben.
3) La segunda causa de ulceraciones genitales es la Sífilis, recordando que los pacientes afroamericanos son los más comúnmente afectados.
4) El chancroide continúa teniendo una alta prevalencia en la producción de ulceraciones en países subdesarrollados y es otro tipo de enfermedad ulcerosa.
5) En el rastreo de Gonorrea y chlamydia en hombres y mujeres se deben usar las nuevas técnicas de detección (NAATs) amplificación del ácido nucléico, siempre hay que rastrear a los pacientes para descartar más de una enfermedad sexualmente transmitida.

Las enfermedades sexualmente transmitidas (EST) son de las más antiguas de la de humanidad. Escritos hebreos y chinos reportan la presencia ya de gonorrea. ACTUALMENTE UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN por debajo del desierto del Sara se encuentra infectada de VIH. Las manifestaciones de contagio son las úlceras genitales, la cervicitis y la uretritis que facilitan la transmisión de otra enfermedad más grave como el SIDA.
Como se menciona los síntomas de EST son variados y a continuación las describimos:
a) uretritis (inflamación de la uretra (por gonorrea, chlamydia, uroplasma, tricomonas)
b) cervicitis (inflamación del cuello del útero) la mayoría de las veces asintomático aunque puede cursar con ardor al orinar ( causada por gonorrea y chlamydia) aunque en 80% de los casos no se identifica con seguridad la causa y hay que seguir monitorizando al paciente en la consulta externa para confirmar su diagnóstico y cura.
c) úlceras genitales simples o múltiples (po herpes, sífilis o hemófilos ducreyi)
d) verrugas o condilomas (por papiloma virus )
e) molusco contagioso caracterizado por lesiones umbilicadas y pequeñas (por virus Pox)
f) SIDA transmitido por un virus (síndrome de inmuno-deficiencia adquirida) caracterizada por fiebre, ganglios en diferentes partes del cuerpo y aparición de erupción en la piel.

Cuando un paciente acude por la presencia de una EST se le debe revisar en busca de otras ya que hay muchas posibilidades que tenga más de una. Todas las parejas de los o las contagiadas deben de recibir tratamiento ya que de otra forma no se curarán.
Las infecciones por chlamydia son la EST más común, con síntomas de uretritis y cervicitis, con secreción de moco y pus. En 25% de los pacientes hombres pueden no evidenciar síntomas y de 60 a 70% de las mujeres pueden no tener manifestaciones. La uretritis de la chlamydia puede acompañarse de artritis y de epididimitis (infección e inflamación del epidídimo en el hombre). Artritis y uretritis ante la infección por chlamydia se le llama Síndrome de Reiter. La conjuntivitis puede ser una manifestación que complica la enfermedad sobre todo cuando es recurrente en el paciente.

El manejo de estos padecimientos una vez diagnosticados es sencillo y efectivo, no pierdas tiempo acuda para un diagnóstico oportuno y un buen tratamiento.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »