× Comida mortal » ¿Cómo funciona el consumo de sal en nuestro organismo? » Como actúan los medicamentos para la presión arterial » Crisis convulsivas de inicio en la edad adulta » Cuando un familiar cae en cama » De la naturaleza al hombre » Deterioro intelectual » Disfunción eréctil » Dolor agudo de rodilla » Dolor de cabeza por Migraña » El cerebro y las limitaciones para estudiar su tejido » El duelo de la separación » El lenguaje del cerebro » El vértigo » Enfermedades Sexualmente transmitidas » Gastroenteritis cuando Hospitalizar » Hematuria en adultos » Herpes simple » Hormonas y obesidad » Impacto de la Falta de Sueño » Infecciones de las vías urinarias y genitales en los hombres » Infecciones por Herpes Genital » Inflamación origen de vida y causa de muerte » Insuficiencia Venosa y Várices » La consciencia moral » La libido masculina » La vacuna contra influenza » ¿De qué sirve lo que hago para mejorar mi salud? » Los mosquitos al acecho » Me infarté lo siento » Medicina a la defensiva » Muerte Súbita en el Deportista » Nódulos de las cuerdas vocales » Poniendo atención en nuestra salud » Por que consumir potasio » ¿Por que dejamos de tener relaciones sexuales las parejas? » Presencia de Sangre en la orina » ¿Qué es el cortisol? » ¿Que es el temido Herpes Zoster? » Qué es un epitelio y cual es su función » Qué es una diarrea y como se puede clasificar » Que son los chequeos médicos y para qué sirven » ¿Qué son los Esteroides? » Reacción alérgica » Reacción de duelo » Recomendaciones de ejercicio » Síndrome anémico » Tiemblo luego existo » Trastorno de somatización o canalización » Trastornos de agresión » Trastornos por pánico » Triglicéridos » Triglicéridos »
☰ Temas

¿Qué son los Esteroides?

Los esteroides adrenales.
Cotisol, aldosterona, cortisona y Dehidroepiandrosterona (DHEAS).

Sobre los riñones se encuentran dos estructuras glandulares denominadas glándulas adrenales (glándulas suprarrenales), estas estructuras constan de una corteza y una médula, en su parte externa denominada corteza, están compuestas por 3 capas, la más externa se denomina capa glomerular, la intermedia fascicular y la interna reticular.
En la corteza adrenal se producen tres tipos de esteroides:
1) GLUCOCORTICOIDES
2) MINERALOCORTICOIDES
3) ANDROGENOS ADRENALES

1) Los glucocorticoides se encuentran representados principalmente por el CORTISOL, que se secreta en la capa media fascicular y la interna reticular de la corteza. El cortisol tiene como funciones elevar la concentración de glucosa en sangre a través de inhibir la acción de la insulina evitando que se absorba azúcar y esta entonces se mantenga elevada en sangre durante los estados de stress, traumatismos, infecciones, ejercicio o por la mañana siguiendo el ritmo circadiano (es el ritmo que se activa con el sol y se desactiva con la noche donde habrá mas cortisol por la mañana y menos por la noche). También se vale de la gluconeogénesis que es la producción de energía a través de modificar las proteínas y la grasa para convertirlas en energía y así contribuir a las necesidades energéticas del cuerpo.
El cortisol forma parte de los mecanismos contrareguladores que cuando se baja el nivel de azúcar o hipoglucemia inhibe la acción de la insulina, estimula la liberación de glucagon y activa la gluconeogénesis, así pués de esta forma logra aumentar los niveles de azúcar y de energía necesaria para volver a activar todos los procesos metabólicos del organismo y llevar a la glucosa a estándares normales en la sangre.
Todos los esteroides se producen a expensas del colesterol en su forma total o en su fracción HDL (lipoproteínas de alta densidad), en la corteza de las glándulas adrenales a través del estímulo de la ACTH (hormona adenocorticotrópica que quiere decir hormona que se produce en la región anterior de la hipófisis en el centro del cerebro y que se libera para estimular la producción de esteroides en las glándulas adrenales), las células de las diferentes capas toman al colesterol y lo modifican convirtiéndolo en productos precursores de cualquiera de los 3 esteroides.
La hidrocortisona y el cortisol son exactamente iguales y tienen la misma función sobre los receptores de las células tipo I y II, que una vez que son activados con el cortisol forman un complejo que viaja a través del citoplasma de las células hasta el núcleo, donde influye sobre los cromosomas codificando la producción de proteínas que llevarán a cabo las funciones de control del metabolismo de la glucosa o azúcar, de las grasas, de las proteínas, de la capacidad de almacenar y utilizar glucosa por el hígado y por los músculos regulando de esta manera de acuerdo a las demandas la liberación de energía.
2) La aldosterona es el principal mineralocorticoide, la cortisona no es igual que el cortisol, la cortisona se parece más a a los mineralocorticoides como la aldosterona que se produce en la zona glomerular o mas externa de la corteza, se encarga de reabsorber sodio en los túbulos de los riñones, incrementar la cantidad de agua del organismo y eliminar potasio a través del riñón aumentando con la retención de sal y agua la presión arterial.
Cuando los niveles de agua bajan en las venas y las arterias se estimula la producción en el riñón de renina, luego esta genera angiotensina que a su vez desencadena la liberación de aldosterona de las glándulas adrenales, su acción básica es en los receptores tipo I de las células del organismo y su acción es igual a la de la cortisona. Existe muy poca cortisona en el organismo comparativamente con los niveles de cortisol, y la que existe tiene efecto mineralocorticoide comportándose como la aldosterona.
3) El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), es el andrógeno adrenal que se produce en la corteza reticular, existe una estrecha relación entre los niveles de este andrógeno y la longevidad (los longevos continúan produciendo este esteroide).
Los andrógenos que se producen en menor cantidad pero que son muy activos son la testosterona y la androstenediona hormonas que estimulan a las gónadas (ovarios y testículos) y que influyen en los caracteres secundarios de los adolescentes (vello, cambio de voz, características de los músculos, depósitos de grasa en las caderas, etc..)
El que estos productos denominados esteroides conserven su perfecto balance y con esto equilibrio metabólico en el organismo es función de un sistema de retroalimentación donde los niveles de los esteroides y hormonas producidos en el organismo una vez detectados por el hipotálamo que es una pequeña computadora en el interior del cerebro, le informa a la hipófisis si hay mucho o poco producto, facilitando la inhibición o liberación de los factores estimulantes de las glándulas adrenales y de esta manera cerrando el ciclo. Si hay mucho cortisol habrá poca ACTH, si hay poco cortisol habrá mucha ACTH.
Los esteroides se usan en los casos de deficiencias glandulares como sustitutos, están prohibidos por los comités deportivos, y son nocivos cuando se usan sin que exista deficiencia en el cuerpo.
Cuando se usan sin indicación médica y de forma sostenida desajustan el metabolismo del cuerpo y desbalancean los sistemas de retroalimentación, los cuales luego llegan a tardar hasta 9 meses en reajustarse. También se han asociado al crecimiento de tumoraciones malignas, en el cierre prematuro de los discos de crecimiento en los huesos de los adolescentes, asociados a la hipertensión arterial y a la diabetes.

Para mayor información puedes visitar Hrrison´s, 17th, Edition, Principles of Internal Medicine.2008, sección de endocrinología.

¿Más personas hace Ejercicio regularmente?

Flujograma

Flujograma de Consultas. El ejercicio es Antihipertensivo, vasodilatador, hipnótico, diurético, anorexigeno, reductor de peso, catártico, hipoglicémico, tranquilizante y antidepresivo.
Leer más »

Cursos y Talleres en Línea (Con Aval)

Taller EIM

El Curso en línea "Las Ciencias del Ejercicio y la prevención de enfermedades" está conformado por 8 módulos. Curso oficial y avalado por la International Society of Internal Medicine (ISIM)
Leer más »