Impacto de la Falta de Sueño en la Reducción de Grasa

Impacto de la Falta de Sueño en la Reducción de Grasa en Pacientes con Dieta Hipocalórica

El sueño de los mamíferos está estrechamente integrado con la regulación del balance energético y la supervivencia metabólica del organismo.

La falta de suficiente sueño puede modificar la respuesta neuro-endócrina a la reducción de calorías en la dieta y afectar adversamente la restricción de alimentos, generando un balance positivo entre el consumo de calorías y su acumulación en el organismo (almacenan más grasa de la que gastan), evitando el balance negativo donde el consumo de calorías es menor que el gasto de energía en forma de grasa.

La falta de sueño aumenta la voracidad por el consumo de alimentos debido al aumento de la hormona orexigénica (que produce hambre) ghrelina y disminución de la anorexigénica (que quita el apetito) leptina. Esto solo cuando se está a dieta baja en calorías, y no, cuando se está con un consumo balanceado de alimentos o con aumento en el consumo de calorías. Por lo tanto la falta de sueño compromete los resultados de una dieta hipocalórica, la elevación de ghrelina aumenta la captación y depósito de grasa así como el apetito lo que dificultará los resultados para bajar de peso (menos sueño, acumulo más grasa y me da más hambre).

La edad promedio de los participantes fue de 41 años (DE más, menos 5), promedio de sueño reportado por los pacientes 7,7 horas (ED +, -, 0.7)

Una persona en restricción calórica durmiendo normal pierde un promedio del 50% de grasa al perder peso si duerme bien y si duerme poco, solamente una cuarta parte de su pérdida de peso será a expensas de grasa.

El gasto metabólico basal (lo que gastamos obligadamente durante un día) fue menor en las personas que dormían menos, que en los que dormían bien, aunque mayor de lo esperado en ambos grupos.

Sueño insuficiente es igual a retención de grasa en pacientes obesos o con sobrepeso que se someten a dietas bajas en calorías, a esto contribuyen el aumento del apetito, la reducción del gasto de energía en respuesta a la restricción de calorías y a la falta de sueño.

Son elementos a considerar en la planificación de programa de reducción de peso para cada paciente. Debe estar consciente de esta información.

University of Chicago, Illinois and University of Wisconsin Madison. Ann Int Med. Oct 2010.vol 153, no 7, pag 435-441.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »