Dolor de espalda

Recomendaciones dadas por el Colegio Americano de Médicos. Y la Sociedad Americana del Dol:

El dolor de espalda baja es la quinta causa más común de consulta para todos los médicos en USA.
Aproximadamente una cuarta parte de los adultos han tenido por lo menos un día de dolor en la región baja de la espalda en los últimos 3 meses y un 7.6% reporta cuando menos un cuadro agudo de dolor de espalda baja en el último año.

El dolor de espalda resulta además altamente costoso: en el año de 1998 se gastaron 26.3 billones de pesos y es causa de ausentismo y consumo de recursos por pago de incapacidades en un 2% del total de lo que se gasta en lesiones de espalda cada año.

De todos los paciente que acuden a consulta un tercio tiene problemas persistentes o rebeldes al tratamiento, de estos uno de cada 5 reporta limitaciones severas de sus actividades, aproximadamente 5% de los pacientes con dolor lumbar e incapacidad consumen el 75% del presupuesto de salud para lesiones de espalda baja.

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda baja agudo y crónico con la finalidad de estandarizar los costos y optimizar los beneficios.

En la evaluación se incluyen dolores cervicales, de tórax, fibromialgias, mujeres embarazadas y otros síndromes miofaciales.

Recomendación número uno:

  • Realizar una cuidadosa y minuciosa historia clínica con la finalidad de catalogar al paciente en una de tres categorías:
  • dolor de espalda no específico
  • dolor de espalda asociado con radículopatía o estenosis medular
  • dolor de espalda asociado con otras causas específicas relacionadas con la médula espinal
  • Esta historia clínica debe tener una evaluación de factores de riesgos psicosociales, los cuales predicen el riesgo para incapacidad crónica por dolor lumbar.
  • En Medicina Basada en Evidencias esto corresponde a una fuerte recomendación con una calidad en la investigación calificada como moderadamente confiable.

Recomendación número dos:

  • No se deben estudiar radiológicamente o con otros procedimientos los pacientes con dolor de espalda bajo inespecífico.
  • La razón es que la mayoría de los pacientes mejoran con un tratamiento sencillo en el lapso del primer mes, entonces el costo beneficio no justifica el gasto.
  • La radiación gonadal que recibe una mujer en una rx de columna lumbar dos proyecciones es igual o equivalente a la radiación de una radiografía de torax diario por más de un año.
  • Solo sr recomienda rx simple en casos de sospechar colpaso vertebral en pacientes con osteoporosis o en pacientes que usan esteroides. En pacientes que no tienen compresión radicular o estrechez del canal medular no se justifican estudios aunque una radiografía simple podría ser una opción.
  • Fuerte recomendación en calidad moderadamente confiable.

Recomendación número tres:

  • Se deben realizar imágenes diagnósticas cuando existe un déficit neurológico progresivo o cuando clínicamente existe la sospecha de una enfermedad subyacente se sospecha
  • Se debe realizar de inmediato tomografía o resonancia magnética de columna para descartar cáncer, síndrome de cola de caballo o infección vertebral. El retrazo en el dx y tx ocasiona pobres resultados.
    Se prefiere la RNM debido a que no usa radiación ionizada y permite visualizar mejor el canal vertebral, la médula vertebral y los tejidos blandos.
    En casos de cancer sin compresión se recomienda una sedimentación globular que tiene un 78% de sensibilidad y un 67% de especificidad para cáncer, y una rx simple de columna.
  • También se sugiere el uso de RNM en los casos de Ca que se sospecha en columna o en canal medular donde este estudio es altamente sensible

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »