Deterioro intelectual

El deterioro intelectual se presenta a partir de los 30 años de edad, cuando nos percatamos que nuestra capacidad de acumular información en la memoria ya no funciona igual, ahora en esta etapa de la vida ya no te puedes aprender los teléfonos de tus amigos, olvidas los textos que lees, cuando tratas de guardar información para citas hechas sin anotar se te olvida, total que esto es un desastre y decides ahora, comenzar a llevar una agenda y anotar todo para que no estés cometiendo omisiones.

Sin embargo es importante saber que algunos trastornos aceleran el deterioro intelectual entre ellos enfermedades metabólicas como la diabetes, el desarrollo de oclusión de los vasos sanguíneos por la ateroesclerosis, la combinación con hipertensión arterial, el estrés, los traumatismos, algunos medicamentos como los que se usan para quitar la depresión, la ansiedad, el insomnio y la angustia. La aparición de tumores en el cerebro, la epilepsia y las infecciones, pueden causar un daño irreversible. El alcohol y varias drogas de las que se consumen actualmente incluyendo las sintéticas dañan el cerebro. El envejecimiento normal de las estructuras es el causante principal en la mayoría de los casos del deterioro intelectual. Se sabe que podemos tener marcadores genéticos que nos predisponen a procesos degenerativos como el Alzhaimer, acumulando proteínas tóxicas en las células del cerebro que ocasionan su destrucción y mala función.

Tenemos que identificar los trastornos intelectuales asociados a la edad, los no asociados a la edad, las enfermedades degenerativas y la pre-demencia o trastorno del intelecto leve no demencial.

El deterioro de la memoria, la disminución de la inteligencia, los cambios de personalidad y la falla para relacionarse socialmente son elementos a tomar en cuenta en el diagnóstico de estos pacientes.

El deterioro intelectual leve en la población adulta mayor es aproximadamente del 3% en muchas series de estudios, muchos de estos el 60% evolucionarán al deterioro con amnesia y al deterioro grave de la capacidad intelectual.

La causa más común de demencia en el mundo es la enfermedad de Alzheimer, 15 millones de individuos en el mundo, es causada por la degeneración intracelular de las neurofibras a expensas de la proteína T-tau y P-tau y del sinapto-tóxico Beta amiloide que destruyen las neuronas y las hacen disfuncionales.

Actualmente se disponen de varios medicamentos que actual de formas diversas y complementarias entre ellas que nos permiten detener el deterioro, retrasar el daño, y conservar la calidad de vida de los pacientes.

Indudablemente que un buen estilo de vida con una dieta sana, el controlar el colesterol, las enfermedades metabólicas, bajar el estrés, realizar ejercicio y mantener una vigilancia en etapas de salud es la mejor opción para todos.

Exersice is Medicine

EIM

La propuesta de Exercise is Medicine pretende lograr que la práctica de la actividad física y el ejercicio, sean parte de un modelo integral de prevención y tratamiento médico de las enfermedades crónicas no contagiosas en ...
Leer más »

Cursos y Talleres

Taller EIM

Taller: "Ciencias del ejercicio y calidad de vida" el próximo sábado 21 de Octubre, Cd. de México. Horario: 9:00 a 12:30 hrs. Sede: Hospital Ángeles Pedregal. Salón de Usos Múltiples. Cd. de México.
Leer más »